Comienza el viernes 9 de Abril de 2021 a las 17hs. Son 4 meses de duraci贸n, v铆a Zoom.

馃數Grabamos todas las clases y las compartimos por si no pudiste estar en los vivos.

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Esta diplomatura universitaria dictada desde la Universidad de Congreso propone al alumno conocer los fundamentos te贸ricos y pr谩cticos esenciales de la pr谩ctica de mindfulness en la alimentaci贸n, lo cual le permitir谩 actuar de facilitador de una propuesta innovadora e integral para acompa帽ar a aquellas personas que buscan realizar cambios en su conducta alimentaria.

馃憠FUNDAMENTACI脫N

Mindfulness es una forma de percibir la realidad de una manera simple, con actitudes a cultivar como lo son la atenci贸n plena, la aceptaci贸n, la curiosidad, el afecto, la flexibilidad cognitiva y emocional. Esta diplomatura que estamos presentando se refiere a la pr谩ctica de mindfulness en la alimentaci贸n. Es que comer es una parte esencial de nuestra vida, una necesidad b谩sica, una fuente de placer, una oportunidad para celebrar, compartir, demostrar amor y disfrutar momentos. Es por eso que se describe a la conducta alimentaria humana como multidimensional y compleja dado que en ella convergen cultura, tradiciones, sabores, texturas, gustos y tambi茅n h谩bitos, marketing, recuerdos, creencias, sentimientos y emociones.

En este siglo XXI, cuando la obesidad es considerada una epidemia y los trastornos de ansiedad ligadas a comida son cada vez m谩s frecuentes, los des贸rdenes de la conducta alimentaria no muestran signos de detenerse.

Ante esta complejidad que estamos viviendo la pr谩ctica de mindfulness est谩 siendo considerada un nuevo paradigma para ayudar a las personas a establecerse en un estilo de vida m谩s saludable.

La pr谩ctica de mindfulness en la alimentaci贸n, (tambi茅n llamado mindful eating), se trata de un camino a seguir para que cada uno pueda mejorar su relaci贸n con la comida, observando y descubriendo todos los factores que rodean su manera de comer, aumentando la conciencia de c贸mo elegir los alimentos, cu谩ndo empezar, y cu谩ndo terminar de comer atendiendo al propio cuerpo, a las emociones y a los pensamientos.

Es un espacio de descubrimiento interior y conocimiento sobre c贸mo tratamos a nuestro cuerpo, y sobre qu茅 emociones nos despierta la alimentaci贸n.

Se trata de crear paz en lo que muchas veces sentimos como una lucha interior respecto al control del peso y del comer; mediante la atenci贸n, la aceptaci贸n y la compasi贸n se puede poco a poco aprender a regular nuestra ingesta, sin dietas ni restricciones, y con un disfrute mayor de la comida.

馃憠OBJETIVOS

Conocer los detalles de la pr谩ctica de mindfulness, y asimismo sus beneficios en el 谩mbito de la conducta alimentaria.

鈻燘rindar a los alumnos de la diplomatura las bases de la pr谩ctica del mindfulness para poder transmitir con autenticidad y sentido de coherencia las herramientas que esta pr谩ctica ofrece.

鈻燙apacitar al estudiante en la gu铆a apropiada de las pr谩cticas de mindfulness en la alimentaci贸n.

鈻 Ense帽ar a los alumnos de la diplomatura herramientas para la reducci贸n del comer emocional.

鈻燚esterrar los principales mitos y creencias equivocadas respecto a la nutrici贸n humana.

鈻燚esarrollar en el facilitador de mindfulness una conciencia m谩s amplia, atenta y compasiva.

Dirigida por el Dr Juan Mart铆n Romano. M茅dico especialista en nutrici贸n. Instructor de Mindfulness. Autor de COMER DESPIERTO.

馃憠PROGRAMA DE CONTENIDOS

Los contenidos de la diplomatura tienen como sustento te贸rico principal el libro COMER DESPIERTO, la alimentaci贸n basada en Mindfulness, de Juan Mart铆n Romano. Editorial Paid贸s. Buenos Aires. (2018).

TEMARIO DE LOS 8 M脫DULOS (cada m贸dulo se dicta viernes y s谩bado cada 15 d铆as)

馃數M贸dulo 1. Presentaci贸n general de la diplomatura. 驴Qu茅 es Mindfulness? Fundamentos del Mindfulness. Evidencia cient铆fica publicadas del impacto del Mindfulness. Antropolog铆a alimentaria. La relaci贸n de los seres humanos con la alimentaci贸n a lo largo de la historia. Introducci贸n al comer con atenci贸n plena.

Gu铆a de pr谩cticas para facilitadores de Mindfulness. La meditaci贸n del cuerpo y la respiraci贸n. Declaraci贸n de intenciones. Organizaci贸n del tiempo.

馃數M贸dulo 2. Bases neurobiol贸gicas de la alimentaci贸n (primera parte). Comer en autom谩tico. Desencadenantes que nos llevan a comer sin hambre real. El problema del sobrepeso en la sociedad contempor谩nea. La percepci贸n Mindfulness. Modos mentales, el modo de hacer y el modo de ser. Nutrientes y funciones 1.

Gu铆a de pr谩cticas para facilitadores de Mindfulness: Comer con atenci贸n. Comer un trozo de chocolate. La pausa sagrada.

馃數M贸dulo 3. Reconociendo el estr茅s y la ansiedad. Causas y consecuencias de su impacto en la salud de las personas. Bases neurobiol贸gicas de la alimentaci贸n (segunda parte). El cerebro impulsivo. El circuito del h谩bito. Nutrientes y funciones 2.

Gu铆a de pr谩cticas para facilitadores de Mindfulness: Exploraci贸n corporal compasiva. Explorar las sensaciones de hambre y saciedad. Atenci贸n plena en un milisegundo.

馃數M贸dulo 4. Neurobiolog铆a del practicante de Mindfulness. Beneficios e impacto en la salud. Bases psicol贸gicas de la alimentaci贸n (primera parte). Mindfulness y pensamientos. 驴C贸mo act煤a mindful eating? Mecanismos de acci贸n y eficacia.

Gu铆a de pr谩cticas para facilitadores de Mindfulness. Descubrir a nuestro cr铆tico interno. Las voces internas. Elegir con atenci贸n plena.

馃數M贸dulo 5. Bases psicol贸gicas de la alimentaci贸n (segunda parte). Los 10 tipos de hambre. Desordenes de la conducta alimentaria.

Gu铆a de pr谩cticas para facilitadores de Mindfulness. Rescate. Amabilidad luego de un atrac贸n. La caja de ideas.

馃數M贸dulo 6. Mindfulness y emociones (primera parte). Emociones Aflictivas. Origen y alcance en nuestras vidas. Comer emocional. La autorregulaci贸n inteligente 1.

Gu铆a de pr谩cticas para facilitadores de Mindfulness. Emociones y sabores. Identificar el hambre emocional. Gobernar el hambre emocional.

馃數M贸dulo 7. Mindfulness y emociones (segunda parte). Emociones altruistas. C贸mo Redescubrirlas y entrenarlas. Compasi贸n. La amabilidad con uno mismo. La autorregulaci贸n inteligente 2.

Gu铆a de pr谩cticas para facilitadores de Mindfulness. La pausa de la autocompasi贸n. Perdonarnos y perdonar. Sentir agradecimiento.

馃數M贸dulo 8. Nutrici贸n, ejercicio f铆sico y alimentaci贸n. Reflexi贸n, cierre y despedida.

Gu铆a de pr谩cticas para facilitadores de Mindfulness: puesta en com煤n de las pr谩cticas realizadas en parejas. Cierre grupal de la diplomatura.

馃憠P脷BLICO OBJETIVO

Profesionales de la salud y de las ciencias del deporte, a saber: m茅dicos, nutricionistas, psic贸logos, kinesi贸logos, bi贸logos, enfermeros, profesores de educaci贸n f铆sica, entrenadores y estudiantes avanzados de estas carreras.

馃憠MODALIDAD

La siguiente diplomatura tiene una duraci贸n de 4 meses y se dicta 100% on line por Zoom

Se dictar谩 en 2 ediciones por a帽o (abril - julio) (agosto 鈥 noviembre).

Los encuentros (clases), son cada 15 d铆as. El 2do y 4to viernes de cada mes.

Son 8 clases te贸rico/pr谩cticos en total (viernes y s谩bado siguiente), los viernes de 17 a 21hs y los s谩bados 2 horas, los s谩bados de 8:30 a 10:30hs

Asimismo, se invitar谩 a los alumnos a que incluyan una pr谩ctica personal diaria de meditaci贸n mindfulness, no menos de 20 minutos por d铆a, acompa帽ado con audios de los instructores de la diplomatura.

En cada clase te贸rica se desarrollar谩n los contenidos conceptuales de los temas propuestos y tambi茅n se presentan pr谩cticas de mindfulness en cada clase, y se comparten los audios de las mismas, alentando a los alumnos a que puedan armar duplas y guiarse.

馃憠DURACI脫N: 4 meses de duraci贸n

馃憠FECHA DE INICIO: Abril de 2021

馃憠COSTO: Valor Mensual: $4.500掳掳 (4 meses)

Tel茅fono +54 (351) 4245414

cordoba@ucongreso.edu.ar

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